Un 43 % de los hogares en España tiene alguna mascota. El perro es el animal más presente (en un 27 % de los casos), seguido a cierta distancia por el gato (un 13 por ciento) y los pájaros.
El hogar poseedor de un perro pertenece a una familia grande, de más de tres miembros que viven en algún tipo de vivienda con patio y pertenece a clase media.
La mitad de los hogares con perro los tienen pequeños, un 33 por ciento medianos y sólo un 25 por ciento grandes.
España es el país del mundo con mayor proporción de perros pequeños. Sólo de la raza yorkshire se estima una población de entre 800.000 y 850.000 ejemplares.
«Los perros pequeños son muy cómodos, se pueden llevar de viaje, a comer… Los grandes exigen muchos más cuidados y responsabilidad, y también mayores gastos.»
Un 60 por ciento de los perros que hay en los hogares españoles ha sido un regalo y cerca de la cuarta parte comprados.
El perfil de las casas con gato es muy dintinto al del perro. Hay mucha más proporción de hogares unipersonal y el nivel de renta es más bajo que los que tienen perro.
El negocio de las mascotas en España– Comida, peluquerías, agencias matrimoniales, psicólogos, tiendas de ropa…. para perros (sobre todo para los perros más pequeños).
El sector de la alimentación para mascotas lleva creciendo un 8 por ciento durante los últimos años.
España está a la cola de la UE en hoteles adaptados para animales de compañía. De los más de 11.000 hoteles que hay en España, sólo 2.522 aceptan como huéspedes a animales de compañía.
Las marcas de lujo diseñan ropa para los perros pequeños. En tiendas especializadas se venden desde un bolso de transporte hasta una especie de habitación que incluye cuna, zapatillas y su propia alfombra.
El sector de la estética canina es uno de los más relevantes en los cuidados de los animales de compañía en España.
– Tratamientos y productos de peluquería canina (Baños con champús (1) especiales, aplicación de acondicionadores, y tintes, cortes de pelo para exposiciones…)
(1) Por ejemplo: Colecciones de champús, una para cada raza y cada tipo de pelo.
Los centros de estética para perros son toda una revolución y cada vez son más utilzados por los dueños que desean que su can vaya con un peinado de moda.
Se realizan arreglos de todo tipo, desde los retoques más sencillos a sofisticados arreglos de exposición (para competir).
La gama de productos de comida para animales ha aumentado considerablemente. Antes se dividía entre alimento para cahorros y para mantenimiento. Ahora hay comida para problemas bucales, de peso y para tratar ciertas patalogías (renales, hepáticas, gastrointestinales…)
En supermercados y tiendas especializadas se pueden encontrar «productos sibaritas» para mascotas:
– Botellas de leche sin lactosa para los gatitos, productos con ingredientes como el té verde para acabar con el sarro de los dientes de los perros…
Peluquerías, lencerías, agencias matrimoniales y hasta psicólogos son algunos de los muchos negocios que existen. Porque los animales también sufren estrés y ansiedad.
Página web destacada:http://casasyhotelesrurales.com//html/tiendasdemascotas.html