Los lofts son el sueño de mucho habitantes de las ciudades, convirtiéndose en el mayor exponente de la vivienda moderna y un verdadero estilo de vida.
El CONCEPTO de LOFT
Los LOFTS son un nuevo tipo de LOCAL RESIDENCIAL.
El concepto de LOFT surge como la adecuación de un espacio industrial en un espacio residencial. La característica principal de un loft es la libre comunicación (circulación) de cada una de las zonas de la vivienda (de sus diferentes estancias).
La ausencia de paredes (loft, la casa sin tabiques), es por tanto, el rasgo singular de este tipo de casa, pero es necesario distinguir áreas para que la funcionalidad prime sobre la estética. Hay zonas que precisan siempre de cierta privacidad y las divisiones son siempre necesarias para conservar cierto orden.
Algunas claves
- ¿Qué es un loft?.
- Una vivienda moderna y un estilo de vida.
- Lofts, separar ambientes.
- Organizar el espacio disponible.
- Decorar un loft.
CÓMO SEPARAR AMBIENTES EN LOS LOFTS
Además de los tradicionales tabiques existen otras fórmulas para dividir espacios. La luz tiene especial protagonismo como elemento delimitador, en función del tipo de fuente luminosa y de su intensidad (ténue, fría, cálida…).
Los muebles también sirven para separar estancias de manera discreta y silenciosa.
Los desniveles en el suelo o en el techo, el uso de distintos materiales, colores y acabados para el revestimiento del firme o de las paredes pueden funcionar como fronteras o delimitaciones estéticas.
CORRIENTES DECORATIVAS APROPIADAS PARA LOS LOFTS
La estética industrial encaja perfectamente para las casas diáfanas. Se pueden conservar algunos elementos de la estructura original de la fábrica o almacén. El artesonado de las vigas de madera, las paredes de ladrillo visto o las estructuras metálicas del techo pueden integrarse en el proyecto de interiorismo.
El pop, el minimalismo o la estética zen son algunas otras corrientes decorativas que mejor se integran en este tipo de viviendas.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DISPONIBLE
Los espaciados «lofts» con su estética industrial han traido un nuevo aire y sentido de escalas y volúmenes a las ideas y concepciones decorativas de espacios interiores (creación de ambientes).
Hoy en día, la segregación de las actividades dentro de la casa mediante la delimitación y arreglos arquitéctónicos definidos es algo poco funcional y no deseable. Vivimos y necesitamos comer, cocinar, descansar y relajarnos dentro del mismo espacio o dentro de una serie de áreas conectadas entre sí (dentro de la casa).
Reorganizar y planificar el espacio de una casa es una tarea compleja que debe estudiar con detenimiento tanto el arquitecto como el decorador (interiorista).
Una organización del espacio disponible acorde a nuestras necesidades y deseos siempre ha de ser la línea a seguir.
Tanto en un apartamento como en un loft, a la hora de decorar y crear ambientes se nos plantea la tarea de separar las distintas zonas (o espacios) en que se distribuye la vivienda.
Siempre buscamos que nuestra casa de una sensación de amplitud y que al mismo tiempo sea funcional (que cumpla las necesidades necesarias para una vida cómoda y confortable).