Las nuevas tendencias, tanto en construcción como en demanda, apuntan hacia viviendas más pequeñas, con máximo aprovechamiento del espacio y mejor equipadas.
El tamaño de las viviendas tiende a disminuir, siendo el producto estrella en el mercado inmobiliario español, los pisos de dos y como máximo de tres habitaciones (pisos entre 60 y 90 m) convirtiéndose los pisos de más de 120 m en algo excepcional. En las grandes ciudades, es pues dificil encontrar pisos nuevos con cuatro dormitorios.
El suelo es caro y por tanto las promotoras proyectan incluso viviendas de una habitación, que comienzan a edificarse en poblaciones medianas con mucha demanda. Los estudios y las viviendas de uno y dos dormitorios cada vez ocupan un mayor volumen de ventas.
Algunas claves
- Características de los «pisos nuevos» en nuestros días.
- Viviendas más pequeñas.
- Los estudios y las viviendas de uno y dos dormitorios.
- Aprovechamiento del espacio habitable.
- Los nuevos modelos de familia.
- Los lofts…
El aprovechamiento del espacio habitable (el mayor número de metros cuadrados posible) se traduce en la eliminación de los pasillos, ya que son espacios donde no se vive.
Las zonas de día son más amplias y las de noche por el contrario resultan más ajustadas.
Los nuevos modelos de familia también imponen la demanda de pisos más pequeños. El índice de natalidad ha descendido y dos o tres habitaciones son suficientes. Hay muchos pisos ocupados por una o dos personas: ancianos, familias monoparentales, jóvenes recién emancipados… Aumento de solteros y divorciados etc…
En las principales ciudades los pisos pequeños pero céntricos están muy solicitados.
LOS PISOS DE HOY
Hoy, las viviendas incorporan siempre aparcamientos. también se añade el trastero, un elemento útil por la falta de espacio en los pisos pequeños.
Los nuevos pisos, por otra parte, son más confortables. responden a las exigencias de ahorro energético y de aislamiento acústico, con ventanas con cristales de doble cámara…
+ info en www.economiayempresa.com/los-nuevos-pisos-mas-pequenos-y-con-aparcamiento-y-trastero/
EL LOFT
El loft es un producto muy demandado por un determinado tipo de clientes, generalmente parejas jóvenes o profesionales liberales que invierten en una manera diferente de vivir.
Esta tipología de vivienda nació en el Soho de Nueva York, con la conversión de talleres textiles y viejas naves y almacenes en viviendas.
Lo que define a un loft son los grandes espacios y techos altos, en los que está presente un tipo de arquitectura que recuerda su pasado industrial.