Harvard (Boston) es la universidad que aparece la primera en las clasificaciones universitarias más importantes del mundo.
Las universidades estadounidenses como Harvard, Standford, Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Princeton o Yale siempre están en los puestos de cabeza de unos listados dominados sin concesiones por los norteamericanos.
Son universidades privadas, multimillonarias y muy elitistas. Son universidades que tienen la posibilidad de contratar a los mejores profesores del mundo y de ofrecer los laboratorios y las infraestructuras más avanzadas.
Por la parte europea, se mantienen en la cabeza los campus más antiguos de habla inglesa, los británicos Cambridge y Oxford, públicos, pero también con un fuerte carácter elitista.
En cuanto a los campus españoles, la Universidad de Barcelona suele aparecer en los listados, y la Complutense y la Autónoma de Madrid o la de Valencia, lo hacen dependiendo de la longitud de la lista. En cualquier caso, empiezan a surgir a partir del número 150 o 200.