Tanto empresas fabricantes como distribuidoras (mayoristas, minoristas, tiendas de comercio tradicional o tiendas virtuales) tienen en la Red un CANAL muy valioso para desarrollar dicha ESTRATEGIA COMERCIAL.
Para ello es necesario algunos pasos dentro de un procedimiento de implementación comercial:
1.- Presentar las OFERTAS de los PRODUCTOS de la EMPRESA dentro de las páginas del SITIO-WEB CORPORATIVO y COMERCIAL o en otras páginas distintas a través de algunos instrumentos de MARKETING como son:
1a – Los BANNERS PROMOCIONALES dentro de la HOMESITE (página de entrada) propia o de otros sites (Portales sectoriales, Revistas digitales especializadas, Directorios empresariales, Market-places o plataformas verticales, Centrales comerciales virtuales etc…)
1b – Los bien cuidados MICROSITES (minisites) PROMOCIONALES referidos a cada producto de la empresa . Este tipo de pequeños sitios promocionales ofrecen una información útil, detallada y atractiva sobre los productos de la empresa. Estos MicroSites son de gran utilidad para el LANZAMIENTO de un NUEVO PRODUCTO o SERVICIO así como para la PROMOCIÓN ESTACIONAL de uno en concreto.
2.- Desarrollar una forma eficaz de INFORMAR sobre el PRODUCTO o SERVICIO: El objetivo que se persigue con el uso de Internet como canal de comunicación es aportar VALOR AÑADIDO.
Algunas formas eficientes de INFORMACIÓN comercial en INTERNET son:
– El uso del CONFIGURADOR, que permite al usuario PERSONALIZAR el modelo de PRODUCTO que se está buscando seleccionando sus características técnicas, el color, el tipo, o el precio. De esta forma conseguimos rápidamente la información que buscamos y el producto que se ajusta a las necesidades y gustos del cliente.
– La solicitud de CATÁLOGOS
– Las PRUEBAS de SIMULACIÓN on-line
– Los BUSCADORES de TIENDAS o DISTRIBUIDORAS asociadas.
3.- Intentar desarrollar acciones de FIDELIZACIÓN de clientes o clientes potenciales del mundo off-line a través de una ESTRATEGIA de SERVICIOS ÚTILES de ALTO VALOR AÑADIDO (en la Red) y en los que sea necesario REGISTRARSE (y así crear una selecta BASE de DATOS) en la página-web como CLIENTE.
El fin perseguido es conocer a los clientes (sus preferencias y necesidades) para mantener así una relación estrecha e inteligente. Los servicios útiles para ofrecer pueden ser: Información sectorial, juegos divulgativos, logos, melodías, postales, boletines especializados etc…
Otros instrumentos de FIDELIZACIÓN de clientes son:
– Los CLUBS de FIDELIZACIÓN.
– Los CONCURSOS, CERTÁMENES, PREMIOS y VIAJES PROMOCIONALES.
– La creación de TIENDAS ON-LINE asociadas al WEB SITE CORPORATIVO.
El comercio electrónico (COMPRAS ON LINE) ha encontrado una interesante penetración (con mayor fuerza y decisión) sobre todo en los sectores de SERVICIOS, INDUSTRIA y CONSTRUCCIÓN.
Por otra parte, el marketing en Internet se preocupa del uso de la Red para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (también la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs…
Web relacionada: