miércoles , 4 diciembre 2024
Breaking News

Las casas bioclimáticas. Construcción de viviendas sostenibles

La casa bioclimática: Cómo apostar por las viviendas sostenibles

La construcción es una de las actividades humanas con mayor repercusión en el medio ambiente.

El concepto de casa bioclimática apunta a la idea de paliar los efectos negativos aparejados a las construcciones de las nuevas viviendas mediante ela aplicación de los avances tecnológicos.

La arquitectura bioclimática es una forma de construcción responsable e inteligente. El primer principio a aplicar a la hora de conseguir un hogar bioclimático es construirlo según la morfología del terreno y el estilo arquitectónico tradicional de la zona, para integrarla en el hábitat.

La orientación de la casa debe ser norte-sur para aprovechar al máximo tiempo posible el calor y la luz natural del sol. Las habitaciones más utilizadas deben estar al sur y disponer de grandes ventanas y las que menos se frecuenten, al norte. De esta forma se podrá ahorrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Algunas claves

  • La casa bioclimática. Un hogar confortable, una casa de ensueño.
  • Bioconstrucción. Viviendas ecológicas.
  • Utilización de energías limpias y renovables.
  • Vivienda sostenible: – Ahorro de energía y agua.
  • Aislamiento térmico y acústico.
  • La vida en las grandes ciudades: En búsqueda de las ciudades verdes.

La utilización de las energías renovables mediante distintos recursos es primordial en la casa bioclimática:

  • Paneles solares, muros que acumulan energía procedente del sol, galerías cruzadas de ventilación…

En cuanto al suministro de agua, la vivienda bioclimática reutiliza las conocidas aguas grises – procedentes de la ducha y la cocina – para las cisternas del baño. El agua de la lluvia se utiliza para regar las plantas.

En las viviendas sostenibles el ahorro en energía (consumo energético) y en agua puede llegar hasta el 70%:

Los materiales utilizados en la casa ecológica son, además de los materiales tradicionales como la madera y la piedra, la cerámica y el hormigón ecológico. Ningún material podrá contener productos nocivos, como el PVC o el amianto.

LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La bioconstrucción apunta a la realización de viviendas más sanas y respetuosas con el entorno, teniendo en cuenta una serie de técnicas y parámetros:

  • – Utilización de la Geobiología en la búsqueda del sitio adecuado para edificar y teniendo en cuenta la correcta elección de los materiales de construcción, los métodos empleados, las instalaciones eléctricas, las pinturas sanas y ecológicas y la arquitectura bioclimática.

Otros importantes aspectos a considerar son:

  • – La existencia de luz natural, el ahorro energético, la armonía de los espacios habitables…
  • – El uso de energías limpias y renovables: Aprovechamiento de los recursos naturales: Sol, viento, agua, biomasa con el fin de incurrir en el mayor ahorro energético posible y la reducción del uso de fuentes energéticas contaminantes y peligrosas para el entorno como el petróleo, el carbón o la energía nuclear.
  • – El control del electromagnetismo: La contaminación del ambiente por radiaciones electromagnéticas artificiales como son las líneas de alta tensión, transformadores, electrodomésticos, antenas de radio y TV, antenas de telefonía móvil…. es capaz de alterar los procesos biológicos de los seres vivos.
  • – Conocimientos de Feng Shui: El Feng Shui es el arte milenario que estudia soluciones para la creación de espacios armónicos (*) y equilibrados a través de la disposición de elementos, la forma y el color.

(*) Espacios habitables que proporcionan bienestar físico, psíquico y emocional.

Las casas bioclimáticas se contruyen a la medida del lugar y el clima. Sombreamientos, amplios ventanales orientados al sur o tejados simétricos complementados con captadores térmicos o paneles fotovoltaicos ayudan a las construcciones bioclimáticas en su acoplamiento o adapatación al clima de la zona.

Algunos ejemplos de climas representativos en la construcción y adaptación de edificios bioclimáticos a las condiciones climáticas los podemos encontrar en distintas provincias de España:

  • Casas bioclimáticas en Almería como ejemplo del clima mediterráneo y semidesértico.
  • Casas bioclimáticas en Madrid como modelo del clima continental.
  • Casas bioclimáticas en Soria como prototipo del clima continental extremo.
  • Casas bioclimáticas en Asturias como ejemplo del clima atlántico.

LA VIDA EN LAS GRANDES CIUDADES: – LAS CIUDADES VERDES

La vida en la grandes ciudades acarrea una serie de problemas por todos conocidos:

  • La contaminación, el exacerbado consumo de energía, problemas de movilidad, inseguridad ciudadana…

La contaminación urbana mata a tres millones de personas al año y un millón de niños mueren cada 12 meses por contaminación en el interior de las casas.

La mitad de la población (2.400 millones de personas) usa diariamente combustibles fósiles altamente contaminantes como la gasolina.

La calidad de vida y la salud de los habitantes de las grandes ciudades en el mundo se ve cada día más perjudicada por el deterioro de la calidad del aire y del agua.

Por primera vez en la historia, hay más personas viviendo en las ciudades (áreas urbanas) que en el campo. En 2003, 280 millones de personas de Asia, Africa y centro y sur de América vivían hacinadas (cuatro o más personas compartiendo una pequeña habitación).

Las ciudades verdes pretenden:

* Mejorar la movilidad, fomentar el transporte público, ir a los sitios en bici o a pie en vez de en automóvil, basar el urbanismo en las energías renovables…

Check Also

La vivienda ideal: – La casa perfecta, un hogar confortable

Para que una casa se convierta en un hogar confortable, en una casa de ensueño …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.