La financiación es uno de los principales retos que encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España a la hora de iniciar y desarrollar su actividad.
Algunas iniciativas interesantes que existen para ayudar a estos nuevos emprendedores son:
1.– Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa – http://www.ipyme.org – Emprendedores y PYME
- La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) es una unidad orgánica perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre los objetivos de la Dirección General se encuentra facilitar y promover una comunicación fluida con las empresas y agentes de los distintos sectores sobre los que se proyecta la acción del Ministerio, con especial incidencia en la ejecución de las políticas de apoyo y promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYME), con el fin de favorecer e impulsar su actividad empresarial y la mejora de su competitividad.
- La DGIPYME cuenta con distintas vías que permiten a los emprendedores conseguir capital:
– Enisa jóvenes – Línea creación emprende – Línea competitividad
2.- Avalmadrid – http://www.avalmadrid.es – Ayuda, subvención y financiación para PYMES de Madrid, es otro de las instituciones a la que pueden acudir los emprendedores en busca de financiación (línea de crédito). A su vez, el empresario también tiene un especialista que supervisa toda la operación. El emprendedor, por su parte, debe justificar la necesidad de crédito y presentar un plan de negocio coherente.
- Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca cuya labor es facilitar y ayudar a la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores de la Comunidad de Madrid, mejorando las condiciones de financiación y/o subvención a las que pueden acceder las empresas madrileñas tanto en coste como en plazo.
- El obejtivo de Avalmadrid es potenciar la creación de empresas en la Comunidad de Madrid, sobre proyectos empresariales viables y rentables en términos de generación de riqueza y empleo. Avalmadrid cuenta para ello con una línea financiera que apoya a los emprendedores promoviendo de esta manera la financiación y mejorando el acceso a préstamos para la ayuda en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en esta región.
3.- CERSA – Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. – http://www.cersa-minetur.es/
- CERSA es una compañía estatal adscrita al Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. A través de CERSA se instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación: los avales para las pymes y autónomos otorgados por el Sistema de Garantía.
- CERSA da soporte a través de su cobertura por reafianzamiento al Sistema de Garantía en España integrado por CERSA, las 23 sociedades de garantía y SAECA (Sociedad Anónima Española de Caución Agraria). Los riesgos asumidos por estas sociedades de garantía están respaldados por el Estado a través de CERSA.
- El objetivo último de CERSA es facilitar a las pymes y autónomos en España la obtención de todo tipo de financiación, con especial incidencia en las empresas de reciente creación y menor tamaño y, por tanto, con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos.
4.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A.
- COFIDES es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
- La capacidad de movilización de esta sociedad supera los 1.500 millones de euros y entre sus productos se encuentran las participaciones de capital de las empresas que se constituyan en el exterior.