Por otra parte, el consumo interno continúa cayendo. La apatía del consumo en España se tradujo en 2012, en una caída de las ventas (del 2,68 %) y de la producción. Además el empleo (con cerca de 440.000 personas vinculadas a la industria de la alimentación y las bebidas) fue en 2012 un 1,7 % inferior al del año anterior y el índice de producción industrial de la alimentación disminuyó un 14,9 por ciento y el de las bebidas un 10,8 por ciento.
Es por tanto necesario tomar medidas para la reactivación de la confianza del consumidor español y una mejora en las condiciones de financiación, además de garantizar la unidad de mercado reduciendo las duplicidades administrativas y la burocracia.
También impulsar la internacionalización y la innovación.
La industria alimentaria española es el sector mejor valorado por los consumidores españoles, y también el que más exporta, pese a las dificultades financieras que ha traído consigo la crisis.
Aunque la Unión Europea (con Francia a la cabeza) sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, por delante de Estados Unidos, China y Hong Kong, Rusia y Japón, la acogida de la industria alimentaria española, es cada vez mayor en los países del Magreb, Turquía y Sudáfrica.
El interés por parte de las empresas españolas, cada vez es mayor por mercados hasta ahora poco explorados.
Por productos, los datos de la FIAB – Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, indican que los que más se exportan son los derivados del cerdo (jamón, embutidos…), vino, aceite de oliva y pescado, entre otros.
La ley de la Cadena Alimentaria, uno de los proyectos económicos más importantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prevé la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios, encargada del control del cumplimiento de la propia norma.La agencia podrá llevar a cabo inspecciones domiciliarias por sorpresa a empresas de la industria y la distribución, respecto de las cuales se observen indicios de infracción de la ley de la Cadena Alimentaria.
La ley de la Cadena Alimentaria persigue la mayor eficacia, competitividad y equilibrio, en el marco de una competencia justa, de la cadena alimentaria.
Estos fines, son también compartidos por la legislación de defensa de la competencia.
FIAB – Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de España…
Algunas empresas relevantes en el Sector de la Alimentación en España son:
• Ebro Foods, Danone, Galletas Gullón, Mahou-San Miguel, Coca-Cola España y Portugal, Grupo Fuertes, Mantequerías Arias, Campofrío, Heineken España….