Las ciudades que despiertan gran interés turístico por su atractivo HISTÓRICO y CULTURAL aglutinan entorno a sus monumentos una gran afluencia de visitantes. Este fenómeno de concentración de personas supone un importante incremento del mercado para el COMERCIO y el resto de ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
España cuenta con importantes centros histórico-culturales, de los cuales ocho de ellos han sido declarado ciudades PATRIMONIO de la HUMANIDAD por la UNESCO:
– Ávila – Cáceres – Córdoba – Cuenca – Salamanca – Santiago de Compostela – Segovia – Toledo.
A las ocho ciudades anteriores debemos de añadir Granada con sus excepcionales emplazamientos monumentales: La Alhambra y el Albaicín
LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y DE SERVICIOS EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS:Los cascos antiguos de estas CIUDADES HISTÓRICAS son zonas de destacada ACTIVIDAD ECONÓMICA debido a su LOCALIZACIÓN PRIVILEGIADA, concentrando un núcleo de ACTIVIDADES my rico en algunos importantes sectores como son la HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN, COMERCIO y SERVICIOS a empresas y particulares.
Dentro del sector HOSTELERÍA y RESTAURACIÓN podemos destacar los establecimientos típicos para turistas, visitantes y excursionistas:
– Bares, restaurantes, tascas típicas, pubs y otros establecimientos.
En cuanto a los SERVICIOS para empresas y particulares concentrados en las calles de los centros históricos (muchas de ellas peatonizadas) destacaremos:
– Los servicios personales (Tintorerías, peluquerías, institutos de belleza, estudios fotográficos…etc), los establecimientos franquiciados de marcas importantes.
También abundan las OFICINAS y las ENTIDADES BANCARIAS.
LOS COMERCIOS TRADICIONALES DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS:La actividad económica (comercial) desarrollada en las ciudades históricas españolas se caracteriza por una elevada participación de las PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS (PYMEs) con una proporción del 65%. Se trata de pequeñas empresas (comercio muy atomizado), alguna de ellas empresas familiares, que practican un SISTEMA de VENTA TRADICIONAL en establecimientos de superficie reducida (no superior a los 100 metros cuadrados).
Estos cascos históricos reciben un elevado número de visitantes, atraídos por la riqueza histórica y monumental del lugar. Los turistas provienen del propio municipio, de otras regiones españolas e incluso del extranjero.
La presencia en INTERNET de estas PYMES (comercios y establecimientos turísticos) (*) puede resultar de gran utilidad para dar a conocer sus PRODUCTOS TÍPICOS a personas interesadas por el TURISMO CULTURAL tanto de España como de fuera de España.(*) Tiendas de artesanía y recuerdos (souvenirs), tiendas de productos alimenticios artesanales de la zona, múltiples establecimientos turísticos (hoteles, agencias de viajes de aventura, casas rurales de la región etc…)