Un nuevo prototipo de vivienda urbana, el minipiso, requiere de especial atención a la hora de atender a su decoración.
Los minipisos suelen tener como prototipo de residentes a solteros y parejas jóvenes.
Por minipiso, se entiende la vivienda de dimensiones reducidas, donde sin duda, el enemigo a batir es la escasez de espacio.
Para ello y a la hora de decorarlo debemos crear la sensación óptica que dé la impresión de mayor amplitud visual. Para ello recurriremos a la luz y el color. También a la distribución racional de la superficie disponible para sacar el mayor partido a los metros. Y conseguir una vivienda práctica, funcional y bonita.
Algunas claves
- Los minipisos para solteros y parejas jóvenes.
- Como decorar un minipiso.
- Como ganar espacio en viviendas de tamaño reducido (los pisos más pequeños).
- Los muebles en los pisos pequeños.
GANAR ESPACIO EN LOS PISOS PEQUEÑOS
La buena distribución, junto con el tipo de mobiliario y materiales, es otro de los aspectos imprescindibles para aprovechar al máximo la superficie de los pisos más pequeños.
Preservar la intimidad es condición sine qua non para habitar cualquier espacio; la fórmula más habitual para conservar la privacidad de las estancias son las barreras físicas. Teniendo en cuenta el prototipo de residentes en los minipisos (solteros o parejas jóvenes) se puede actuar con mayor libertad.
Algunas recomendaciones para ganar espacio son:
- Sustituir las puertas de madera por las que combinan cristal y metal. Incluso eliminar aquellas que no sean necesarias.
- Toda la distribución de la casa debe orientarse hacia incrementar y facilitar el paso de la luz natural. En el salón, la zona de estar debe ubicarse frente a la ventana principal; en el dormitorio, la cama debe colocarse en paralelo a la ventana.
- Ampliar el tamaño de las ventanas.
- El blanco es el color ideal para la carpintería metálica de la vivienda.
- Eliminar, en la medida de lo posible, las estructuras físicas y comunicar bien las distintas habitaciones. Es mejor tener menos estancias pero más amplias. Una buena idea es conectar el salón con la cocina o con el dormitorio. Los espacios abiertos y diáfanos siempre parecen más grandes.
Los MUEBLES en los PISOS PEQUEÑOS
El mobiliario actúa como elemento divisorio y vertebrador del espacio. A la hora de colocarlo, es preferible hacerlo perimetralmente, para dejar espacio libre. Los sofás, las mesas o las estanterías, siempre pegadas a la pared.
Los muebles a medida son la solución decorativa que mejor maximiza los metros.
Los muebles que tienen que ser pocos para no saturar el ambiente, pero muy bien escogidos. En general se recomiendan los muebles de líneas sencillas, diseño compacto, volúmenes contenidos, y sobre todo multifuncionales (somieres con cajones, sofás-cama, mesas revistero o con bandeja, lámparas-taburete, puf con almacenaje…etc).
Para no agobiar, el recurso más eficaz es empotrar los muebles en paredes y escoger acabados que los camuflen, sobre todo los armarios, librerías, sistemas de audio y vídeo… Incluso se puede idear un pequeño office en la cocina instalando un simple tablero abatible en la pared.